Ongi etorri, Bisitari
Mesedez Sartu edo Izena eman.    Pasahitza berreskuratu nahi?
Ayuda con las dimensiones de Txistu (1 ikusten) (1) Gonbidatua
Joan beheraBidali gai berriaBidali erantzuna Laster-markak: 0
GAIA: Ayuda con las dimensiones de Txistu
Ayuda con las dimensiones de Txistu duela 2 Urte, 6 Hilabete  
Hola, acabo de comprar un txistu para restaurar y aprender un poco con él.
Se trata de uno de esos txistus de pasta con anillas de alpaca hecho d una sola pieza, con la palabra "patentado" en la embocadura. Tendrá unos cuantos años.
este: pictures.todocoleccion.net/tc/2012/01/23/30149085.jpg

Bueno, la pregunta es:
Si alguien tiene uno como este... ¿Que distancia hay entre la lengüeta del bisel y la salida del aire del aeroducto?
Me da que el mio está muy separado
¿se puede cambiar esa distancia? creo que la lengüeta tiene esa posibilidad?
Las anillas, en especial la que oculta la punta de la lengüeta del bisel, ¿Se puede mover o están fijas? Para mover la lengëta, claro.
Muchas gracias y un saludo desde Pamplona.

Por cierto, me ha dado fuerte por los instrumentos y me he fabricado un par de txirulas. Otro día pongo fotos de los engendros.
Sartu kodea hemen   
Mesedez ohartu, naiz eta forukode eta irripar botoiak ez ikusi, oraindik erabilgarri daudela
Faustino ()

Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
Re: Ayuda con las dimensiones de Txistu duela 2 Urte, 6 Hilabete  
6,5 mm es la distancia que separa la salida de aire hasta la lengueta, medido en mi "patentado" de 35 años.
En principio esta separación se puede modificar o disminuir, con cuidado de no excederse porque habrá notas que así no suenen.
La anilla que sujeta la lengueta se puede desplazar, para ello yo me ayudaba de un taquito de madera al que golpeaba con suavidad, pero si el txistu suena bien no merece la pena modificarlo. La práctica de abrir esta separación alguno la hacían para que soplando mas fuerte el sonido también fuera más fuerte, otra cosa es como estaban de afinadas las notas emitidas.
Pero sí, mover se puede mover.
Sartu kodea hemen   
Mesedez ohartu, naiz eta forukode eta irripar botoiak ez ikusi, oraindik erabilgarri daudela
Txus ()

Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
de todas las maneras en la sección CONTENIDOS - Técnica- tienes planos y dimensiones de los instrumentos, enel plano del txistu se indica una separación de 5 mm
Sartu kodea hemen   
txus ()

Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
Si, vi los planos y comparé esos 5 mm con los 7 del mío. Me pareció demasiada diferencia.
Lo de las anillas lo deduje, pero no me fiaba de dar golpes, no fuera a romper algo.
¿Sabes cuantos años puede tener el instrumento? el que me lo vendió dijo que posiblemente llevase en un cajón unos 20 años
Muchas gracias
Sartu kodea hemen   
Faustino ()

Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
Vale, el tuyo unos 35 años. Esa edad se acerca a lo que pensaba.
De niño, hace ese tiempo o algo más, el cura del pueblo enseñó a unos cuantos zagales con ese tipo de txistu
Sartu kodea hemen   
Faustino ()

Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
Buenas, Faustino, Txus y demás. Se me ocurre que le llameis a Gancedo, ya que el txistu parece que lo ha hecho él. Un saludo
Sartu kodea hemen   
Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
Bueno, he restaurado (Limpiado y pulido) el txistu y he comprobado que no será lo mio sin perder mucho tiempo y apuntarme ahora a una academia va a ser que no. Creo que optaré por empezar con una flauta y después ya veremos.
Lo voy a poner a la venta en otro post
Muchísimas gracias por las respuestas
Un saludo a todo el foro
Sartu kodea hemen   
Faustino ()

Izen emana Izen emana  

Reply Quote  
Joan goraBidali gai berriaBidali erantzuna