Txomin Agirregomezkorta Pérez

Dinbi-Danba

txomin

 
  • Publicado en el nº 162 de Txistulari, pág 9-12 (1995)
  • Ver también 'Danbolin Erritmoak'
 

La revista anterior incluía una lámina con las digitaciones del txistu. Esta incluye otra, esta vez dedicada al tamboril. Y como en la anterior, con un sencillo propósito: tener a la vista unas cuantas fórmulas rítmicas de tañer el tamboril. Pero ha de quedar claro que estas fórmulas no son ni únicas, ni obligatorias, ni tan siquiera las mejores o más bonitas. Son sólo unas propuestas. De hecho, tan pronto como empezamos a soplar el txistu debemos empezar a percutir el tamboril. ¿Cómo? Pues como podamos. Es decir, con tal de seguir y respetar el ritmo el esquema rítmico más sencillo es correcto y válido. Por ejemplo, podemos marcar el arin-arin con dos golpes , o el orripeko con   o¿Por qué no?

 De todas formas, es cierto que existen algunos patrones rítmicos establecidos. También se incluyen en esta lámina junto con el resto. Solamente con el tamboril, o combinado tamboril-bombete, percutiendo en el parche, en el aro o en el cilindro de madera. ¡Son tantas las combinaciones! Y puestos a ello, ¿por qué no inventar tu propio ritmo?¿A qué esperas? ¡Coge tu tamboril y dale!

COMO SUJETAR LA BAQUETA

Es de gran importancia aprender a sujetar bien el palillo o baqueta. Como se ve en la figura, debe colocarse el punto final del primer tercio superior del palillo sobre el dedo corazón de la mano derecha. Al par de la primera falange y por encima se añade la punta del dedo pulgar . El palillo debe columpiarse entre estos dos dedos y el índice puede utilizarse como tope

Para dar los golpes no ha de servirse el ejecutante de la muñeca. Conviene dejar ésta relajada y realizar el movimiento de los golpes por empuje de los dedos, aprovechando los rebotes. El brazo derecho también debe estar relajado y caído y el cuerpo tieso, pero sin fingimientos.

 

 

 

TIPOS DE GOLPES

Habitualmente el tamboril se percute en el parche. Aunque la mayoría de las veces es así, en ocasiones puede golpearse en otras partes: en el aro, en el cilindro de madera o incluso en la cuerda. Había que inventar un código para distinguir estos tipos de golpes. He aquí en el más extendido de ellos.

Golpear en el parche (izquierda). Normalmente se golpe en la zona que se observa en la figura. Cuando se desea una interpretación muy suave, debe golpearse cerca del anillo de madera (derecha).

    

El palillo debe golpear en el cilindro de madera

 

Ha de golpearse en el anillo externo de madera , generalmente negro. No debe golpearse con la punta del palillo, sino con su parte media.

Percutir en la cuerda

 Cualquiera de esos signos puede llevar encima este otro Por ejemplo Indica que, al dar el golpe, debe dejarse al palillo rebotar unas cuantas veces, a modo de pequeño redoble.

FUNCION DEL TAMBORIL

La principal función del tamboril ha sido siempre la de acompañar rítmicamente al txistu. Pero también puede desempeñar otras funciones. Una de ellas es la de acentuar los matices. Es decir, podemos servirnos del tamboril para remarcar los fortes y pianos del txistu.

También puede servir el tamboril para establecer una especie de diálogo con el txistu. De esta forma, el tamboril puede repetir el esquema rítmico que previamente ha ejecutado el txistu, formando un juego de pregunta-respuesta o contracanto. Y siguiendo por el mismo camino, también sirve para crear contrastes con diferentes timbres: aro, cilindro, parche... incluso con otros instrumentos percusivos como cajas chinas, triángulo, plato,... En definitiva, adornar la música con sonidos diferentes.

BIBLIOGRAFIA

  • ANSORENA, J.I.: Txistu Gozoa, Erdi Maila. Erviti, 1990.
  • BIKANDI, S.:El tamboril Txistulari, 157.1994.
  • OSTOLAZA, M.: El tamborilero. Txistulari, 6. 1929.
  • IRIZAR: El txistu tamboril Txistulari, 11. 1929.
  • LABAIRU, E.: Qué es el tamboril? Txistulari, 12. 1930.
  • KALEI-KALE: El thun thun. Txistulari. 16. 1930.
  • RODRIGUEZ, M.: Los tamborileros. Txistulari, 22. 1931.
  • EGILOR, J.: El tamboril Txistulari, 6. 1934.
  • TXOMIN: Danbola - Refranero. Txistulari, 8. 1956.
  • ARRIETA, J.: Necesitamos tamborileros. Txistulari, 41. 1965.
  • MONTES, J.I.: Qué es el tamboril? Txistulari, 70. 1972.
  • ANSORENA, J.I.: Txistu Ikaskizunak. Caja Laboral. 1978.